jueves, 27 de agosto de 2009

RADIO MOBILE PREDICCION DE COBERTURAS



El SW radiomobile es una herramienta diseñada para simular la cobertura de un enlace de radio. Inicialmente se ideo por y para radioaficionados. Tambien esta usandose también para simular enlaces WIFI. Emplea modelos de elevación de terreno STRM y el modelo Longley-Rice. RadioMobile utiliza para la evaluación de los enlaces, el perfil geográfico de las zonas de trabajo, por ejemplo la ciudad de México. La obtención de estos mapas puede realizarse directamente desde una opción del software que permite descargarlos de Internet. Hay tres tipos de mapas disponibles: los SRTM, los GTOPO30 y los DTED. En la página de RadioMobile, http://www.cplus.org/rmw/ , existe un enlace directo a la página de descargas de Internet, donde se puede bajar un paquete de archivos para instalar el software y sus facilidades.
Yo he simulado varias coberturas de repetidores en VHF y UHF. Aunque tambien trabaja en HF, por la naturaleza de estas frecuencias la simulacíon no es tan útil como en V/UHF. El rango de trabajo de este SW es de 20 MHz a 40 GHz.
Existen herramientas de este tipo para el mundo de las radiocomunicaciones profesionales, redes de telefónia celular y enlaces de microondas entre otros. El encanto de este SW es que esta enfocado al rsdioaficionado y entusiasta de la RF. Una aplicación interesante es preparar el estudio que requiere COFETEL para la autorización de repetidores al servicio de radioaficinados. Prácticamente toda la información necesaria se obtiene con esta herramienta.
En la figura siguiente muestro otra de las capacidadades de este SW. Una vez que se genera la prediccion de cobertura, genera una imagen para que sea integrado con el google maps, he aqui un ejemplo:
La escala de colores es; verde mayor nivel de señal, azul bueno, amarillo regular y rojo baja cobertura.

Podemos visualizarla incluso en perfil para conocer mas acerca del proyecto que estamos simulando:


Esta prediccion es de un repe de VHF que esta en el nevado de Toluca. La optimización de la cobertura de este repe sera tema de otra entrada en este BLOG.

lunes, 17 de agosto de 2009

COMPRO FIERRO VIEJO !!! REALISTIC HTX-100 REPARACIÓN Y MARS MOD

HTX-100 REALISTIC
Este es un clásico de los equipos de 10 metros. Solo tiene USB y CW. Esto no lo limita ya que es usado como FI para transversores.
Consegui esta pulga por internet, comprar por internet equipos usados es como jugar a los dados. Nada nos asegura que lo que estemos comprando, cuando menos este completo y no le hayan movido mucho o roto las bobinas de ajuste. Se requiere revisarlos y asegurarse que cuando menos sean lo que se describe en las fotos. Aunque a veces hay que arriesgarse y comprar la chachara porque que esta a buen precio.
Al abrir el paquete sentia como si se estuviera abriendo la caja de pandora. Afortunadamente ahi estaba:
Un primo hermano del Uniden HR2510. Llego completo, microfono y cables de alimentación. La calidad de Uniden bien conocida por fabricar los 148 GTL y otros radios, se observa en la siguiente foto:

Tiene entre otras cosas Dial digital de 6 digitos, 10 memorias, 40 WATTS PEP, un MRF477 (caro y escaso!!), Smeter a leds y RIT. Ya que el radio lo compre usado y con una falla ya que no transmitia, fue una suerte que el radio por dentro este impecable.
Para hacer este radio mas
interesante le hice la MARSMOD, esta info la tome de la pagina radiomods.
Aunque la foto si es mia, y
la mala soldadura también.




A veces las modificaciones de los equipos no funcionan, tal como se publican en la red. En esta ocasión si funciono y no tuve mayor problema.
La falla reparada, consistio en un capacitor electrolitico en corto que funciona como filtro en la alimentación del IC3 que controla la TX y RX y la modulación en SSB. Tambien cambie dicho IC, pero realmente no era necesario. Con el cambio de 2 componentes en el control de modulación en SSB se modifica la respuesta del radio. En este radio no he hecho esa modificación,

Finalmente hice algunos contactos con XE1KPB en 10 metros y me paso buenos reportes de señal. El dial al ser de 6 digitos, realmente ayuda a la operación del equipo. Falta hacerle la modificación del RIT para TX y ajustarle el boton del dial para hacerlo mas sensible.

jueves, 6 de agosto de 2009

Reparación de TS-140S



Reparación de amplificador de potencia de RF
En esta ocasion documento la reparacion de un TS-140S que se daño de los drivers 2SC2509 y de los 2sc2879. Cosa rara jejeje.
El primer paso fue desarmar el equipo que esteticamente esta muy conservado y que en su interior esta en buenas condiciones.
Al abrir el radio encontre que los choques de RF que alimentan los driver y los 2sc2879 estan cortados, la razón es que al estar en corto, aumentan la corriente en RX a casi 10 Amps. Una pagina muy interesante para checar estos fierros es:





http://users.innercite.com/kj6ko/doitursf.htm#Amp%20Repairs

En México son muy caros y escasos transistores de este tipo. Por eso recurro a internet. Pedí los transistores a RF parts y despues de casi 20 dias habiles, llego el anhelado paquete.
Instale los 2sc2879, y quedaron pendientes los drivers. Estos son los 2sc2509 y los substitui por los 2sc1945 donados de otro equipo.


Un ajuste muy importante es la corriente de polarización en reposo de los transistores. Segun el manual deben de ser de no mas de 2.5 amps . Es un amplificador clase AB complementario y la calidad de la onda
amplificada depende mucho de este ajuste. En la liga anterior esta bien ducumentado esto. Para el ajuste se requiere una fuente ajustable y limitable en corriente, para no dañar los transistores en el ajuste. A mi ya me paso varias veces. Queda pendiente la instalacion de nuevos 2sc1945C y el ajuste final. Estos transistores los compre con un buen amigo Alfonso Grajeda:
http://www.grajedacomunicación.mex.tl/