jueves, 27 de agosto de 2009

RADIO MOBILE PREDICCION DE COBERTURAS



El SW radiomobile es una herramienta diseñada para simular la cobertura de un enlace de radio. Inicialmente se ideo por y para radioaficionados. Tambien esta usandose también para simular enlaces WIFI. Emplea modelos de elevación de terreno STRM y el modelo Longley-Rice. RadioMobile utiliza para la evaluación de los enlaces, el perfil geográfico de las zonas de trabajo, por ejemplo la ciudad de México. La obtención de estos mapas puede realizarse directamente desde una opción del software que permite descargarlos de Internet. Hay tres tipos de mapas disponibles: los SRTM, los GTOPO30 y los DTED. En la página de RadioMobile, http://www.cplus.org/rmw/ , existe un enlace directo a la página de descargas de Internet, donde se puede bajar un paquete de archivos para instalar el software y sus facilidades.
Yo he simulado varias coberturas de repetidores en VHF y UHF. Aunque tambien trabaja en HF, por la naturaleza de estas frecuencias la simulacíon no es tan útil como en V/UHF. El rango de trabajo de este SW es de 20 MHz a 40 GHz.
Existen herramientas de este tipo para el mundo de las radiocomunicaciones profesionales, redes de telefónia celular y enlaces de microondas entre otros. El encanto de este SW es que esta enfocado al rsdioaficionado y entusiasta de la RF. Una aplicación interesante es preparar el estudio que requiere COFETEL para la autorización de repetidores al servicio de radioaficinados. Prácticamente toda la información necesaria se obtiene con esta herramienta.
En la figura siguiente muestro otra de las capacidadades de este SW. Una vez que se genera la prediccion de cobertura, genera una imagen para que sea integrado con el google maps, he aqui un ejemplo:
La escala de colores es; verde mayor nivel de señal, azul bueno, amarillo regular y rojo baja cobertura.

Podemos visualizarla incluso en perfil para conocer mas acerca del proyecto que estamos simulando:


Esta prediccion es de un repe de VHF que esta en el nevado de Toluca. La optimización de la cobertura de este repe sera tema de otra entrada en este BLOG.

2 comentarios:

Yeu dijo...

Hola, esta muy bueno tu post y desde hace mucho estaba buscando una herramienta como esta, GRACIAS por el aporte, solo tengo una duda, como jalo mapas como tu le hiciste de google earth?? Gracias nuevamnte

XE1BPS dijo...

Hola Yeu. Gracias por visitar mi blog.
Para ver las coberturas generadas por RADIOMOBILE, debes salvar la imagen en la opcion de
File
Save picture as
Te genera automaticamente un archivo KMZ
Despues en google earth, abres el archivo KMZ y es todo.