jueves, 6 de agosto de 2009

Reparación de TS-140S



Reparación de amplificador de potencia de RF
En esta ocasion documento la reparacion de un TS-140S que se daño de los drivers 2SC2509 y de los 2sc2879. Cosa rara jejeje.
El primer paso fue desarmar el equipo que esteticamente esta muy conservado y que en su interior esta en buenas condiciones.
Al abrir el radio encontre que los choques de RF que alimentan los driver y los 2sc2879 estan cortados, la razón es que al estar en corto, aumentan la corriente en RX a casi 10 Amps. Una pagina muy interesante para checar estos fierros es:





http://users.innercite.com/kj6ko/doitursf.htm#Amp%20Repairs

En México son muy caros y escasos transistores de este tipo. Por eso recurro a internet. Pedí los transistores a RF parts y despues de casi 20 dias habiles, llego el anhelado paquete.
Instale los 2sc2879, y quedaron pendientes los drivers. Estos son los 2sc2509 y los substitui por los 2sc1945 donados de otro equipo.


Un ajuste muy importante es la corriente de polarización en reposo de los transistores. Segun el manual deben de ser de no mas de 2.5 amps . Es un amplificador clase AB complementario y la calidad de la onda
amplificada depende mucho de este ajuste. En la liga anterior esta bien ducumentado esto. Para el ajuste se requiere una fuente ajustable y limitable en corriente, para no dañar los transistores en el ajuste. A mi ya me paso varias veces. Queda pendiente la instalacion de nuevos 2sc1945C y el ajuste final. Estos transistores los compre con un buen amigo Alfonso Grajeda:
http://www.grajedacomunicación.mex.tl/





No hay comentarios: