martes, 11 de mayo de 2010

Dummy load. Util hasta UHF, buena, fea y barata...

Carga fantasma "dummy load".
Es intención de este blog, proveer de información técnica para que el radio aficionado, conozca como se hacen algunos accesorios útiles para la práctica de la radio. Por lo anterior muestro la construcción de una carga fantasma  o "dummy load". Esta  debe tener resistencia de 50 ohms a la frecuencia de prueba.  No debe tener reactancia capacitiva ni inductiva y debe ser capaz de disipar calor por  la potencia de RF aplicada en forma segura.
La carga que construí tiene un SWR de 1.0 a 60 MHZ, en 144 1.2 de SWR y de 1.8 en UHF. 
Aquí las fotos:

Esta hecha con tres resistencias de 150 ohms de película metálica, 2 watts de disipación 5% de tolerancia, de las empleadas como sensoras y fusibles en fuentes conmutadas. Nótese que están  conectadas en  paralelo y en forma circular, esto es importante para la respuesta en frecuencia como veremos mas adelante. Están soldadas directamente en un conector PL259.  La disipación esta en unos 5 watts continuos y unos 20 watts en forma pulsada o sea 10 seg TX 50 seg Rx.
Las "dummy Load" de uso comercial y militar siempre indican la frecuencia máxima de uso.   En la siguiente foto les muestro una que alcanza 8 GHZ a 50 watts.

Esta sera usada como patrón para comparar la que hemos construido.
Primero las comparaciones físicas:


Las eléctricas:
Primero evaluamos el estándar o patrón con un MFJ269


En VHF muestra: 1.0 SWR

















En UHF muestra 1.1 de SWR.

Ahora evaluaremos la carga construida:

Muestra un SWR de 1.1 en 175 MHZ.

Y en UHF muestra: 1.8 de SWR.  la causa en este caso es el tipo de conector empleado PL259, no es util en UHF.
Y finalmente evaluada en 60 MHZ:

El SWR es de 1.0 a 60 MHZ. 
Por ejemplo para mejorar la facilidad de uso se puede encerrar en una lata de pintura chica llena de aceite y con ayuda de la punta de RF detallada antes se puede usar para medir la potencia de salida de nuestros equipos de RF.
Contruyan cosas y muestrenos sus resultados. 73.

2 comentarios:

aldrich dijo...

Hola amigo, buen trabajo, veo que tienes experiencia reparando transceptores, me gustaria que me des algunos consejos pero no encuentro tu mail...

XE1BPS dijo...

Hola Asterion
Gracias por la visita. Realmente lo que yo he aprendido a sido desarmando cosas y revisando la documentación que he podido encontrar. Practicando y echando a perder cosas baratas jejeje.

Asi que puedes inicar estudiando los manuales de servicio y entender que hace cada circuito. Internet tiene mucha informacion disponible. Estamos en contacto via el blog y si quieres pon tus dudas para desarrollar una entrada con temas especificos.
Saludos y buen 2011!!